miércoles, 8 de febrero de 2012

EL CARTEL


Para poder empezar a  hablar del cartel, lo primero que debemos hacer es definir, qué es. Un cartel es un mensaje visual intencional  en dos dimensiones, es decir, formado  por una imagen fija manipulada  y un texto para convencer, informar, seducir y  agradar al receptor de dicho mensaje.
El cartel esta en lugares públicos y  abiertos, se nos ofrece gratuitamente, y nos engloba en un espacio visual. El mensaje contenido en el cartel  debe ser preciso, muy claro y siempre se debe dar a conocer la marca fácilmente. El cartel debe combinar en su composición, símbolos intencionales, representación de producto, funciones, cualidades, símbolos interpretativos, como datos culturales o estéticos para provocar  en el receptor  reacciones positivas.
Algunas recomendaciones para desarrollar un buen cartel son las siguientes:
·         CONTRASTE: Los elementos y  figuras principales se percibirán  con mayor claridad contrastan con fuerza entre sí: por su  luminosidad, color, textura, forma, técnicas empleadas, etc.
·         SIMPLICIDAD FORMAL: Superficies amplias, de color uniforme y  formas simplificadas en sus detalles son más fácilmente visibles.
·         COMPOSICION CLARA Y BIEN ESTRUCTURADA: Los elementos  y figuras deben organizarse en una composición que facilite una visión  de todos ellos y fundamentalmente de los importantes.
Es importante también jugar con el efecto sorpresa, permitir transmitir con eficacia  el mensaje, aprovechando  la confusión  momentánea y la atención  a los estímulos del espectador.
El cartel tiene un tiempo de desciframiento muy corto, de ahí que tiene que ser muy claro y no puede autoanularse en detalles. El anuncio sin embargo puede dedicarse más a ellos,  pues es de la lectura más cercana y larga. Los carteles pueden ser de distintas formas: Informativos, de persuasión, económica o publicitaria, de seguridad, educadora, ambiental, estética y   creativa.

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